Una de las vertientes más fuertes en el avance de la nueva religiosidad en Occidente nació con la Teosofía, la religión creada por Madame Blavatsky.
Cuando uno se inicia en el estudio del ocultismo es fácil verse impresionado por la obra tan amplia de este movimiento.
Todo suena muy bonito.
La superchería de la Unidad es algo que vende excepcionalmente bien en el mundo moderno, cómo no. La tendencia general lleva a eso y es normal que aumente su popularidad, mientras que disminuya la de la otrora omnipresente creencia cristiana.
¿En qué consiste la enseñanza de esta escuela esotérica religiosa?
Lo primero que hay que hacer es ver su simbología.
La misma nos enseña que está en poder de la verdad, y que la misma está representada por una «Estrella de David», con dos triángulos entrelazados y una serpiente Uroboros, lo que nos da a entender que esta secta cree en:
- La Unidad
- El Karma y la repeteción de los ciclos
Esa Unidad a la que se refieren es lo mismo que los alquimistas o los masones buscan con sus representaciones de «disolución de los opuestos» o «pilares del templo». Es decir, que de manera más o menos clara nos dicen que buscan acabar con las desigualdades.
Estos hijos de la igualdad se presentan, pues, como salvadores de la humanidad, poseedores de una verdad que está fuera del alcance del resto de los mortales.
Pero ¿Qué verdad es esa?
Pues que el estado original del ser humano es andrógino y por tanto el trabajo radica en llevar a las masas al mismo.
Lo que no te dicen estos ocultistas es que para hacerlo tienen que llevar a cabo tareas de carácter velado. Claro, por eso lo llaman ocultismo.
¿Quién es verdaderamente Helena Blavatsky?
Todo comienza con la primigenia y fundadora de este movimiento, la conocida Helena.
La verdad es que hace muchos años, cuando descubrí su obra y vi al personaje, una de las primeras cosas que pensé era porqué este ser tenía un aspecto tan raro.
Sí, hay mujeres feas o «raras», pero Helena siempre tuvo un carácter un tanto sibilino, más allá de una simple fealdad.
Más tarde, te das cuenta de que estás lidiando con otra cosa, y que al final todas las pistas que dan en sus obras llevan a Roma, o sea al culto a la androginia.
Esta hija de nobleza rusa y alemana fue la primera mujer extraordinaria de la Teosofía; solo que hay un pequeño problema con esta creencia, y es que Madame Blavatsky no era una mujer, sino una seguidora de Inanna, en su versión moderna procedente del entorno eslavo.
Blavatsky fue consecuente con la enseñanza de su doctrina de adoración a la androginia, pues la misma, de manera secreta (igual que su obra maestra), participaba de esa adoración; a escondidas, eso sí.
Alice Bailey, otra de las proponentes del Magnus Opus Arcanum de la Teosofía, tampoco podía faltar a la tradición de la Doctrina Secreta. Siendo esta, un caso más evidente que su maestra.
Ana
Ana Kingsford, otra conocida de la secta:
Annie Besant, otra conocida de la marca, promotora importante del socialismo en Inglaterra, como no, una roja de convicciones.
Jiddu Krishnamurti, otro maestro de la unidad que ha trascendido la dualidad y ha entrado en el Olimpo de los maestros secretos. En este caso un ftm (mujer a hombre) «burnesha», que son más difíciles de discernir pero que en el caso del maestro hindú se notaba bastante ya de mayor, como «anciano».
Aunque el caso de ftm más claro de la teosofía y sus ramificaciones es el prolífico autor Manly P. Hall, con su nombre ya dándonos pistas del carácter velado del asunto.
Manly no podía dejar de escribir sobre la androginia tanto de manera directa como sibilina. Una de sus obras más conocidas es la de «The secret teachings of all ages». O sea, las enseñanzas de la androginia secreta, de la que «Manly» era un claro exponente.
Una abuela con traje y corbata:
Debe ser que en este caso se quedaron cortos de testosterona en las aplicaciones de la pubertad.
La teosofía ha tenido innumerables seguidores, entre otros gente tan conocida como Lewis Carroll, T.S. Elliot o Elvis Presley. El último es uno de los iconos del sexo neutro, no por casualidad.
En el mundo hispanohablante también podemos encontrar numerosos seguidores de la filosofía unitaria. Seguidores fieles y partícipes del misterio; muchos más de los que podríamos pensar.
El caso de Eunice Odio, parece ser que en este la cantidad de testosterona inicial era tan grande que poco pudieron hacer a pesar de tan grandes esfuerzos.
El artista Joaquín Torres García, de mayor si no es un ftm, lo parece. Promotor del arte amorfo, aquel que tiende a la Unidad, como no.
Valle Inclán y su entorno merecería un estudio aparte también. Una de las artistas con las que se relacionaba:
Francisa Sánchez, musa del teósofo Rubén Dario; sin comentarios:
Gabriela Mistral, ¿Otra conocedora del secreto?
La interesante familia Salarrué, también digna de un estudio propio. Una de las hijas:
La teosofía ha demostrado ser más interesante de lo que parecía. Su conocimiento oculto en verdad tenía un secreto que al parecer todavía no quieren compartir. ¿Lo harán algún día, al igual que todas las otras ramas que beben de la androginia?